FuenteEl Diario Montañés

Fuente: Programa Municipios Inteligentes Amio Ingenieros.

Hasta el momento se han instalado dos puntos de acceso wifi gratuito en el pueblo de Valle y junto a las antiguas escuelas Manuel Llano, en Terán.

El Ayuntamiento de Cabuérniga se convertirá en un municipio inteligente. El alcalde, Nicolás Toral (PSOE), anunció ayer a través de una nota de prensa que «se están dando los primeros pasos para ese fin». De momento, ya se han instalado dos puntos de acceso wifi gratuito. Uno de ellos ha sido ubicado en el pueblo de Valle, junto al edificio consistorial, y el otro en las escuelas públicas Manuel Llano de Terán. El objetivo de esta primera actuación, que se realizó con carácter de urgencia dada la precariedad existente en el municipio en este ámbito, «es facilitar la conexión a internet a los vecinos de la localidad». Sin embargo, según el regidor, «se trata tan solo de la primera medida que se llevará a cabo, hasta que se ponga en marcha el proyecto definitivo, que se basarán en un Plan Director en el que estén definidas las líneas de actuación definitivas». Todas ellas irán encaminadas a instalar banda ancha en la localidad, donde los habitantes suelen tener problemas a la hora de conectarse a internet por la falta de cobertura.

Las mejoras se han podido ejecutar gracias en parte a una subvención que el Gobierno de Cantabria otorga a once ayuntamientos de la región, entre los que se encuentra Cabuérniga, y que se enmarca en el Plan Conecta Cantabria, cuyo objetivo es financiar la creación de infraestructuras de banda ancha y ofrecer conexiones a internet de calidad a toda la ciudadanía. En base a este plan, expuso el regidor, «el Ayuntamiento de Cabuérniga recibirá un máximo de 25.000 euros por proyecto, lo que le permitirá garantizar la extensión de la cobertura de las redes de telecomunicaciones de nueva generación, ampliando el ancho de banda y la velocidad y cumpliendo con los objetivos planteados en la Agenda Digital para Europa del año 2020».

En este sentido, «desde el Ayuntamiento hemos analizado ya las distintas opciones para la extensión de la banda ancha y optamos por una solución sostenible que facilite la conexión a Internet, que sea económicamente viable y que cumpla con todos los requisitos que demanda el Ejecutivo regional», aclaró Toral, quien ha valorado diversas propuestas.

El alcalde insistió en que «una vez esté ejecutado el proyecto definitivo, se atenderán muchas de las demandas de los vecinos», que hasta ahora no se han podido satisfacer por tratarse de una zona rural y montañosa. Por eso, «trabajaremos por la implantación de la banda ancha inalámbrica, mejoraremos las señales de televisión para que la ciudadanía pueda disfrutar de la Televisión Digital Terrestre, así como de otras plataformas digitales, y garantizaremos las conexiones de telefonía». Se trata de una de las medidas que ha puesto en marcha el nuevo gobierno local de Cabuérniga para combatir la despoblación en el valle, uno de los problemas a los que tiene que enfrentarse. Con esta iniciativa, Cabuérniga estará un poco más conectada.

El Programa MUNICIPIOS INTELIGENTES.

Un Municipio Inteligente es, en términos generales, un municipio que aplica tecnología e innovación para hacer que tanto sus infraestructuras como sus servicios sean más interactivos y eficientes, así como para que los ciudadanos y visitantes puedan ser más conscientes de ellos.
Por ello, un Municipio Inteligente implica construir un entorno Accesible, Amigable, Asequible, Eficiente, Inclusivo, Integrador, Participativo, Seguro y Sostenible. El proyecto actúa sobre 6 ejes fundamentales en la gestión municipal:

1. Movilidad.
  2. Sostenibilidad.
  3. Gobierno.
  4. Economía.
  5. Educación.
  6. Ciudadanía.

teniendo como eje transversal a todos ellos la ACCESIBILIDAD.

El objetivo final que el equipo de Gobierno persigue con la implantación de este modelo es claro: la mejora de la Calidad de Vida de los ciudadanos del municipio de Cabuérniga. Igualmente, con este proyecto,

Cabuérniga entrará a formar parte del PROGRAMA MUNICIPIOS INTELIGENTES.